LOS SISTEMAS BCI

En la materia de Tecnología de 4º de ESO estudiamos temas de robótica donde vemos diferentes automatismos y diferentes tipos de sensores para el control de los dispositivos (luz, sonido y ultrasonido, humedad, presión, velocidad… ).


Un sistema sensor mucho más complejo es el que permite recibir señales producidas por nuestra actividad cerebral.


Los sistemas de control y regulación de distintos mecanismos mediante las interfaces cerebro-computador (también interfaz cerebro-máquina) son los denominados BCI, en inglés Brain Computer Interfaces.



Estos sistemas se basan en la detección de ondas cerebrales para luego ser procesadas e interpretadas por una máquina u ordenador. Permiten para interactuar con el exterior mediante nuestro pensamiento, ya que estas interfaces permiten transformarlos en acciones reales de nuestro entorno. 

Pincha en el apartado “La ciencia que hay detrás” podrás ver con mayor profundidad cómo y por qué es posible que esto funcione.





Adquisición de la señal. Bloque donde se adquiere la señal, se amplifica y se le realiza la conversión A/D (Analógico-Digital)

Procesado de la señal. Aquí se filtran y extraen las características que nos interesan de la señal digitalizada para que el mecanismo sobre el que estemos actuando sea capaz de interpretar las órdenes.

Aplicación. Es el paso final, se recibe la señal de control y realiza las acciones correspondientes en el dispositivo. Con la señal obtenida podemos tener instrucciones del tipo “marcha-paro”, "arriba/abajo" o “Izquierda derecha” adecuadas al dispositivo.


APLICACIONES

Una de las áreas de investigación más destacable en la tecnología BCI es la de desarrollar aplicaciones para personas discapacitadas que permitan, por ejemplo, controlar una silla de ruedas, utilizar un ordenador e incluso escribir. Combinando un sistema BCI con un sintetizador de voz, pueden facilitar la comunicación a personas con graves problemas motrices.

Otra aplicación es el control domótico de todos los mecanismos de una vivienda desde activar llamadas telefónicas, equipos de música, videos control de puertas, persianas, etc.

También se están ensayando las tecnologías BCI para la rehabilitación de personas con trastornos neurológicos.

Otras aplicaciones que están teniendo un amplio desarrollo es en el desarrollo de videojuegos y otras actividades de ocio pudiendo interactuar con los movimientos del cursor en la pantalla, mover avatares, etc.

En esta página de la Universidad de Valladolid puedes ver unos vídeos interesantes y aprender más sobre las aplicaciones BCI.

También puedes ver más aplicaciones de los sistemas BCI en el blog "La Cofa".


Diferentes dispositivos de adquisición de las señales neurológicas

















La experiencia que presentamos nos ha permitido iniciarnos con esta tecnología y desarrollar un proyecto BCI sustituyendo los controles manuales de un scalextric por una interfaz cerebro máquina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario